¿Quién soy?

Agustín Alonso G., autor de la novela 'La edad imperfecta'

Me llamo Agustín Alonso Gutiérrez. Nací en Madrid en 1980. En Madrid crecí, en Madrid estudié, en Madrid comencé mi carrera profesional y en Madrid sigo viviendo y trabajando. Escribí mi primer relato con 11 años y con él gané el premio de Navidad del colegio. Desde entonces he comenzado muchas novelas, he terminado algunas y he publicado un par de ellas, A traición (Editex, 2004) y La edad imperfecta (Sílex Ediciones, 2021). También poesías adolescentes, obras de teatro y guiones de cortometrajes, pero eso son notas a pie de página.

Para ganarme la vida, he trabajado como redactor y periodista, he aprendido mucho sobre contenidos digitales, distribución y redes sociales, transmedia, producción audiovisual… y sí, he formado parte de equipos que han ganado esos dos caballitos que sostengo en la foto, un par de Premios Ondas.

Me licencié en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y estudié un Máster de Realización en el Instituto Oficial de RTVE. Actualmente trabajo en el área de Nuevos Formatos de RTVE Play, la plataforma digital de RTVE. 

Desde 2008 y hasta septiembre de 2022, trabajé en el departamento de contenidos digitales de RTVE, donde fui responsable de la información cultural, subdirector del área de entretenimiento y cultura, responsable de aplicaciones de segunda pantalla y televisión social y responsable de Redes Sociales y Participación.​ 

Entre 2017 y 2022, formé parte del equipo que creó y desarrolló Playz, el canal digital joven de la corporación pública. Antes, fui cocreador de algunas de las estrategias transmedia más exitosas de la ficción española, como las de IsabelEl Caso. Crónica de sucesos o El Ministerio del Tiempo.

Para Radio 3 y Atención Obras (La 2) cubrí el SXSW 2014, fui colaborador en El ojo crítico de Radio Nacional y dirigí un microespacio de cultura emergente en Radio 5 (El gentrificador). Además de los dos Premios Ondas (mejor contenido de emisión digital por Boca Norte​ en 2019 y mejor contenido de entretenimiento por todo Playz en 2021), he estado embarcado en proyectos que han ganado premios en los Cannes Corporate Media&TV Awards,​ los Lovie Awards,​ el World Media Festival de Hamburgo, el Prix Italia o los Webby Awards,​ los premios más importantes del ámbito digital.

Tras un paréntesis de un año como redactor en Culturas 2, un magacín cultural en La 2 de Televisión Española, en el que trabajé como redactor y coordiné la distribución digital de los contenidos, volví al departamento de contenidos digitales.

Ahora, me entretengo también con un pódcast sobre novedades literarias junto a mi amigo y escritor Eduardo Laporte, “El libro del año”, donde de vez en cuando invitamos también a otros amigos.